lunes, 8 de junio de 2015
Ciclos Naturales
Ciclo del Agua
Este ciclo tiene su mayor depósito en el océano. De allí se evapora el agua por efecto del calor,las nubes en la atmosfera y precipita, dependiendo de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad. Al caer a la tierra,se integra a los cuerpos de agua (océanos, mares y lagunas), corrientes deagua (ríos superficiales y subterráneos), al suelo (por hidratación y lixiviación) y a los seres vivos. El suelo pierde agua nuevamente por evaporación.
Ciclo del Carbono
Es un ciclo que tiene un deposito atmosférico pequeño (0,03%), hallándose el mayor en elocéano. Se relaciona estrechamente con el ciclo del oxigeno,dado que tienen los mismosdepósitos y el mismo movimiento en el ecosistema,por lo tanto, los resumiéremos en uno.El carbono se encuentra en la atmosfera e pequeñas cantidades, pero es de allí de donde lotoman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis.Los animales, quehan consumido de forma directa o indirecta las plantas, lo depositan en el suelo a través de lasexcretas o al morir, liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a laatmosfera. Algunas veces se convierte en depósitos de combustible fósiles.
Ciclo del Nitrógeno
El nitrógeno atmosférico se halla comúnmente bajo formas inorgánicas que no pueden seraprovechadas por los seres vivos. Para ser integradas a las plantas, las bacterias nitrificantes y los hongos tipo micorriza que se encuentran en el suelo, asociadas generalmente con las raícesde las leguminosas, lo convierten en nitratos, una de las formas orgánicas de este elemento, quepuede ser aprovechada por los vegetales.
CICLO DEL AZUFRE:
El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.
Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dióxido de azufre (SO2), realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2.
CICLO DEL FOSFORO:
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal. El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.
El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que contienen fosfato.
La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, pero el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN. Muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales. Este elemento en la tabla periódica se denomina como "P".
La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.
El fósforo como abono es el recurso limitante de la agricultura. Ya que este recurso no tiene reserva en la atmósfera, su extraccion se ve limitada a los yacimientos terrestres (la mayor en Marruecos) y la gráfica de su producción mundial se parece a la de una extraccion petrolera, en forma de campana. Con el uso actual se proyecta que se estará agotando por el 2050.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario